• 22/04/2024 19:05

Melconian y el “terrorismo económico”

Oct 19, 2023

 

Con su figura fuertemente devaluada tras la difusión de escuchas de sus conversaciones telefónicas durante el gobierno de Cambiemos, tras haber dejado de ser funcionario, de las que se desprenden el intercambio de cargos o contratos públicos por favores sexuales y el tráfico de influencias, Carlos Melconian trató de cambiar el eje de la discusión realizando declaraciones sobre el dólar, que lo inscriben en el mismo guión por el que Javier Milei y Ramiro Marra fueron acusados de practicar “terrorismo económico”.

Quien hasta ahora aparece como el candidato a ocupar el Ministerio de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich pronosticó que el próximo lunes, tras las elecciones, el dólar oficial escalaría a $ 500. Sus afirmaciones fueron tan temerarias como las de Javier Milei, a quien Melconian impugnó, días atrás, por su intencionalidad política y su falta de fundamentos.

El encargado de salir a cruzarlo fue el Secretario de Finanzas, Eduardo Setti, quien ratificó que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo hasta el 15 de noviembre próximo, a partir de lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De manera frontal, Setti argumentó en sus redes sociales que «Melconian no leyó el acuerdo con el FMI que establece un tipo de cambio fijo hasta el 15 de noviembre. Una pena que, al igual que cuando tuvo conversaciones con el FMI, sigue saboteando a través de la mentira».

Y no dejó pasar la oportunidad de tirarle a la cara las escuchas. «Sería bueno que en lugar de generar pánico, explique los audios», subrayó.

No fue el único. También Secretario de Política Económica –virtual vice-ministro de Economía-, Gabriel Rubinstein, aseguró que «el 23 de octubre el dólar oficial estará en $350» y señaló que a partir del 15 de noviembre se retomará el «crawling peg», con un ajuste gradual «de un 3% mensual».

Para desgracia de Melconian, sus aventurados pronósticos fueron lanzados el mismo día en el que, gracias a su acción efectiva contra “cuevas” y especuladores, y al anuncio de la llegada de divisas frescas, el dólar blue retrocedió $ 80 por unidad respecto de su cierre del viernes pasado.

El actual Economista Jefe de la Fundación Mediterránea intentó distraer la mirada pública de las escuchas, sobre las que no consiguió elaborar ninguna respuesta convincente. Cierto es que en campaña electoral cualquier recurso puede considerarse como válido, pero la sociedad espera sus explicaciones y, hasta el momento, sólo ha contestado con evasivas.