• 05/10/2024 01:22

Ganó Javier Milei y reina la incertidumbre

Nov 19, 2023

Ya las cartas se bajaron sobre la mesa. La sociedad argentina, por amplio margen, decidió confiar su destino a la actual oposición. Si algo quedaba en claro era que la definición iba a ser por amplio margen, y con escaso porcentaje de votos en blanco.
La Argentina eligió de manera contundente. A excepción de Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán y el Chaco, el mapa se tiñó de violeta y amarillo. Prácticamente todo el voto de Bullrich y de Schiaretti se fue con él, a lo largo y ancho del territorio. El antiperonismo se le alineó de manera uniforme, y ahí se nota que el respaldo de Mauricio Macri resultó determinante para darle confiabilidad a un candidato que aparecía demasiado inestable a ojos de la mayoría.
Tal vez el problema consista en saber qué fue lo que eligió. ¿Al Milei radicalizado o al más moderado? ¿Se inclinó por el negacionismo y la reivindicación de la Dictadura de Victoria Villarruel? ¿O, tal vez, votó confiada en que, finalmente, será Mauricio Macri el que termine gobernando desde la informalidad?
Con sentidas palabras, Sergio Massa no demoró su reconocimiento de la derrota. También adelantó que terminaba su vida pública. Del lado del actual oficialismo se abre el interrogante sobre la jefatura de la futura oposición. Pero es muy temprano para adelantar hipótesis.
La embajada de EEUU felicitó a Milei, pero le marcó la cancha en lo referido a dolarización, cambio climático, vigencia de los DDHH, clima de inversiones y respeto de las clases medias. El futuro no será placentero. Se abre una etapa de redefiniciones y de cambios profundos, aunque no es posible mensurar su impacto social ni sus características.
Si bien Massa habló y caballerosamente reconoció la victoria, el discurso de Milei se hace esperar. En su bunker afirman que está esperando la llegada de Mauricio Macri. Todo un dato.
Ganó Milei pero, ¿gobernará Milei? Se abre un abanico de hipótesis que comenzarán a definirse en los próximos días. Por lo pronto, el dólar cripto pegó un salto significativo.
El pueblo se expresó. Por ahora, todo es incertidumbre.