• 06/07/2024 08:37

Estanflación por 24 meses y riesgo cierto de hiperinflación. Los anuncios de Javier Milei

Nov 29, 2023

El presidente electo Javier Milei hizo una serie de pronósticos catastróficos para los próximos 24 meses en la Argentina, que incluyen estancamiento económico acompañado de alta suba de precios (estanflación), con su consiguiente impacto destructivo sobre los salarios, y los niveles de ocupación, de la producción y de la inversión. El Apocalipsis que eligió la mayoría de los argentinos finalmente se concretará.

Milei adelantó que la primera parte de su mandato va a estar marcada por una caída económica monumental acompañada de altísimos niveles de inflación. Ya de movida, los especialistas esperan que la del mes de diciembre se ubique por encima del 30 o 40%. E incluso podría superar esos indicadores.

El nuevo presidente volvió de los EEUU y fue tajante: “Va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”. ¿A qué niveles llegarán la pobreza o la indigencia? La expresión “contención de los caídos” resulta definitoria.

Milei anticipó también que intentará cargar los costos de su política económica al gobierno actual.»La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”.

Y trazó un áspero panorama para los próximos dos años. “La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Más siniestra aún resultó la expresión de que su gobierno «está preparando un paquete de medidas con ese objetivo».

La estanflación es un concepto que permite sintetizar estancamiento con altos niveles de inflación, que se potencia en un contexto recesivo, marcado por la alta suba de precios y de tasas impositivas que aceleran el riesgo de una hiperinflación. Se importa menos, se produce menos, los precios por unidad escalan o los productos se dejan de elaborar ante la caída drástica del consumo. Como disminuye la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad económica, los Estados corren serios riesgos de caer en default de sus obligaciones, lo que promueve un incremento de la fuga de capitales.

¿Este panorama resultaba inevitable? No, pero fue la solución elegida por quienes votaron a La Libertad Avanza. Por temor o por ignorancia, creyeron que el ajuste caería sobre la “casta”. Pero hoy esa “casta” tiene empleo dentro del gobierno del propio Milei, y el ajuste se descargará con toda su fuerza sobre la mayoría de los votantes, más allá de que alternativa hayan escogido en el cuarto oscuro.