• 24/02/2024 19:46

Martínez Herrera: “Milei está provocando una hiperinflación para licuar los pasivos y después lanzar una convertibilidad”

Dic 20, 2023

María Martínez, conductora de Café sin filtro, que se emite por el Canal de AMEP TV, entrevistó a Leonardo Martínez Herrera, quien hasta hace una semana tenía el cargo de subsecretaria de Fiscalización y Control Policial de la Provincia de Buenos Aires, quien expuso su preocupación por la situación económica y cuestionó las propuestas de Javier Milei y Patricia Bullrich.

Leonardo Martínez Herrera explicó las razones detrás de su renuncia, destacando el cambio de ministro en la provincia y su profunda inquietud por la situación económica. Afirmó que la crisis económica afecta directamente los índices de pobreza y expresó su temor por el impacto negativo en la provincia de Buenos Aires y en todo el país y manifestó:

“Lo estamos viendo ahora en Bahía blanca donde el presidente viajó y lo único que dijo es arréglense con los recursos que tienen. Entonces evidentemente esto va a frenar no solamente obra pública que es necesaria, no solamente de la ayuda, la contención social que es necesaria en estos tiempos de crisis, no tengo duda que va a repercutir en la provincia de Buenos Aires y en todo el país”.

En este sentido Martínez Herrera destacó: “tengo una preocupación muy honda por la cuestión económica. Está comprobado que cuanto peor es la situación económica más crecen los índices de pobreza y con esto hay que prepararse verdaderamente para enfrentar esta esta situación”. La conductora le consultó sobre el próximo cambio que realizará el presidente y Martínez Herrera dijo:

“Yo creo que va a hacer todo lo que dijo. Va a derogar los derechos laborales, muchos de ellos se van a judicializar porque también están los derechos adquiridos en el fuero laboral, por más que mi especialidad es penal, va a derogar todo lo que sea indemnizaciones por despido va a flexibilizar un montón de cuestiones que hay que ver si judicialmente las puede lograr. Yo pienso que está provocando una hiperinflación para directamente poder licuar los pasivos y después lanzar una convertibilidad como la hizo Menen. En aquel momento eran 10 mil australes igual a un peso, que lo equiparó a un dólar y yo pienso que Mieli va a querer hacer una convertibilidad con mil o mil y pico”.

Ante la posible dolarización de la economía argentina, el exsubsecretario indicó “Dolarizar es una catástrofe. Hay tres países en el mundo que están dolarizados, entre ellos Ecuador que dolarizó la economía hace aproximadamente 25 años y yo no la veo igual a Alemania como ha dicho el actual presidente. No se va a poder hacer una dolarización salvo que se licúe tanto el peso que sea una convertibilidad enorme es imposible hacerla. Para dolarizar hoy se necesitan 120 mil millones de dólares y es algo imposible. Si Estados Unidos llega a imprimir eso genera una inflación enorme con lo cual no la veo factible pero sí pienso que puede sacar una convertibilidad como la que hizo Menem”.

Al abordar las propuestas de Patricia Bullrich respecto a las protestas, Martínez Herrera consideró que su protocolo es inejecutable, ya que choca con el derecho constitucional de peticionar a las autoridades. Criticó la represión como respuesta y abogó por abordar las causas de las manifestaciones en lugar de actuar sobre las consecuencias:

“no puede cercenar un derecho con un abuso del derecho, que es lo que está haciendo con ese protocolo que es impracticable. Con cinco mil o diez mil personas, no las va a poder controlar y a qué va a recurrir, que eso Bullrich lo sabe hacer bien, a gases lacrimógenos, darles palos, detener a un puñadito y reprimir la manifestación. Cuando lo que hay que hacer para contener es ir a las causas que provocan esas manifestaciones, en vez de querer actuar sobre las consecuencias”.

María Martínez le señaló el aumento de los planes sociales y que el sector más golpeado sería la clase media y el entrevistado señaló: “en la clase de menor poder adquisitivo yo no creo que haya puesto plata o haya dado más planes. Dice que va a quitar la intermediación y creo que en los planes Potenciar Trabajo los aumenta 10 mil pesos cuando la carne aumentó de 5500 pesos a 8300 el kilo de cuadril, o sea, le está dando de aumento un kilo de carne con una inflación que se ha disparado, calculo que va a ser de un 30 %”.

Con respecto a la Ley de alquileres, debido a que un gran porcentaje de argentinos que alquila, el entrevistado dijo que es un drama, destacó la angustia que genera en la clase media y señaló la falta de comprensión del gobierno hacia la realidad de quienes alquilan:

“cuando quieren gobernar desde un escritorio sin conocer el territorio, sin caminar las calles, sin saber la realidad de la gente. Para el inquilino es una espada de Damocles que tiene todos los meses. Cuando se acerca el fin de mesa les entra una angustia y no saben si al mes siguiente van a poder vivir en ese departamento, si se va a tener que ir y cada vez le deterioran más su vida. Hoy alquila en el centro, después tiene que irse a un barrio periférico y luego pasa a la provincia y cada vez peor hasta que va a llegar un momento que se va a tener que ir a vivir con algún pariente. No nos olvidemos que la actual canciller dijo que hay compartir la vivienda, andar en bicicleta, o sea, no les importa la gente. Ese es el miedo que lo que más te asusta de este gobierno”.

En torno a la poca empatía del gobierno actual, Martínez Herra destacó la situación que vivió Bahía Blanca el fin de semana: “Lo que pasó en Bahía Blanca es una tragedia. La misma Canciller dijo que los vecinos se pongan de acuerdo para hacer una cloaca y más o menos fue eso lo que están haciendo, pónganse de acuerdo para arreglar algo. Fue una catástrofe lo que se vivió, hay gente muerta, gente que perdió todo. Se necesitan colchones, agua, esa gente tiene que seguir viviendo y hay una insensibilidad total del gobierno nacional. El gobernador Kicillof, Defensa Civil de la provincia, el actual ministro de Seguridad estuvo, pero cómo se va a hacer sin que el gobierno nacional socorra cuando todas las provincias tienen un recurso limitado y encima el tema de la coparticipación que la provincia de Buenos Aires aporta un 40 % y recibe un 18 o 20 % es insostenible, y además dicen que van a recortar todas las ayudas del Tesoro Nacional que no son dádivas, son para recomponer lo que las provincias han perdido en pos del gobierno nacional”.

Consultado por la comparación con el 2001 Leonardo Martínez Herrera dijo que: “lo que pasa que hay distinto. En el 2001 la inflación no se disparó yo recuerdo bueno la convertibilidad fue el corralito o sea se sostuvo la convertibilidad que era insostenible ya, pero la inflación no fue problema de la caída de De La Rúa. Los precios más o menos se mantuvieron y después sí se salió de la convertibilidad de una forma más o menos ordenada con los bonos para levantar el corralito pero hoy en día yo no veo ese escenario, yo lo veo peor, porque la inflación la estamos viendo lo que sale llenar un tanque de nafta, que es el menor de los problemas, pero sí en los supermercados, en la carnicería, en los alimentos, la gente está desesperada. Están yendo a comprar y ni siquiera hay stock en los supermercados”.

Finalmente, María Martínez le consultó ¿Qué pensas de Milei? Y el entrevistado respondió: “Primero es una incógnita porque no tiene experiencia política. Me parece que es un teórico de la economía sin conocer la realidad de las personas. De hecho yo te conté lo que me salió un kilo de cuadril lo que me salió ahora y yo pienso que él no sabe ni siquiera lo que sale un kilo de carne en una carnicería o las verduras o un colectivo, no debe tener idea. Me parece una persona que se puede dejar influenciar por algunas personas, por otras no porque tiene un carácter muy fuerte, pero en realidad no sé lo que quiere y lo que yo escucho de él no me cierra con la gente adentro, todo lo que él dice es con la gente afuera y eso es lo que verdaderamente me da miedo”.

Sobre su renuncia aún no aceptada, Martínez Herrera explicó que el proceso administrativo lleva tiempo y expresó su deseo de regresar a la actividad privada y a su militancia política. También adelantó su intención de actuar tanto políticamente como judicialmente ante las medidas que considera perjudiciales para la sociedad. Enfatizó la importancia de considerar el dolor de la gente y llamó a la prudencia en la toma de decisiones:

“La gente no es una planilla de Excel, la gente come, respire, vive, quiere estar con sus hijos, quiere tener una vida, quiere poder organizarse, no quiere ser un número o una variable de ajuste.”

María Martínez concluyó el programa agradeciendo a su invitado y dejando abierta la reflexión sobre los posibles cambios futuros en la política argentina, destacando la figura de Axel Kicillof como un potencial presidente y cerrando así una conversación sobre los desafíos actuales del país.

Por Hernán Nicolás Lombardi, redactor de AMEP