• 26/02/2024 19:47

¿Se vino el estallido en Cultura? Larretistas y kirchneristas se confabulan para burlar a Javier Milei

Dic 29, 2023

El gobierno de Javier Milei experimenta su primera crisis a pocos días de su asunción. Los gremios que participan de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Nación informan que dicho organismo ha sufrido la desintegración de su estructura y perdido el control del área de la Subsecretaria de Gestión Administrativa.

La gravísima denuncia indica que la decisión ha sido adoptada por el Ministerio de Capital Humano y pone en riesgo las fuentes de trabajo de buena parte de sus afiliados.

Después de intensas negociaciones, la situación de los agentes que revistaban en la Secretaría de Cultura había sido resuelta tras numerosos diálogos con el Subsecretario Iván Camaño, quien ofició como interlocutor con los gremios con el aval del Secretario de la cartera, Leonardo Cifelli. Sin embargo, y a partir de una exitosa operación política que involucró a Cifelli y a un grupo de personas vinculadas con el ex alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su hermano Augusto, -quienes permanentemente hostigaron y descalificaron al presidente actual, Javier Milei-, estos terminaron quedándose con el control de la estratégica caja de la Secretaría de Cultura, donde pretendía tener control a través de la Subsecretaría de Gestión Administrativa. Esto llevó a que Cultura sea la única Secretaría en la órbita de Capital Humano en quedarse sin caja propia.

De este modo, la Secretaría de Cultura ha sufrido la desintegración de su estructura y ha perdido el área de gestión administrativa.

La decisión de eliminar la Subsecretaría de Gestión Administrativa para ponerla en la órbita de la Directora General de Recursos Humanos del Ministerio de Capital Humano, Isabel Pose, se suma a la ola de despidos determinados por esta funcionaria, quien ignoró los acuerdos alcanzados con los sindicatos de forma tomando una decisión inhumana y sin hacer una evaluación detallada de cada trabajador de la Secretaría de Cultura, la mayoría de los cuales prestan funciones desde hace muchos años. Los gremios informan que Pose no recibirá a los trabajadores y que se manejará privilegiando la línea feminista, ya que se desempeñaba como Directora de RRHH del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.

Nuevamente se observa un gran interrogante de los propios funcionarios de Milei que están permitiendo que quienes hasta ayer se consideraban como enemigos, estén hoy dando directivas y asumiendo funciones y tomando decisiones trascendentales.

El día de la fecha trascendió un comunicado oficial de la Junta Interna y Cuerpo de Delegados de ATE, donde ratifican el estado de asamblea permanente.

“Acabamos de salir de una reunión con Ivan Camaño, quien es el interlocutor con los gremios, y nos dijo que ya no está al frente del diálogo sobre la situación de la no continuidad de los contratos 2023 y no dio precisiones sobre los ingresos a los edificios el día martes. Nos dijo que todo está en manos de la Subsecretaría de Administración de Capital Humano y que ellos ya no tienen nada que ver con lo que decidan. Estamos tratando de hablar con funcionarios de Capital Humano. Informemos esto en todos los lugares, sigamos discutiendo cómo avanzar en la organización y vayan avisando que se decide en cada lugar.”

El sindicato reconoce que ya tenían todo solucionado con el interlocutor clave de Cultura, Iván Camaño, avalado por Cifelli, habiendo llegado a un entendimiento superador a lo exigido por el Gobierno Nacional en el Decreto 84/2023. Sin embargo, las cosas cambiaron drásticamente. La señora Pose no está abierta al diálogo, ve a las personas como números y en vez de hacer un achique razonable va a terminar desobedeciendo el mensaje del Presidente Javier Milei.

Hasta el momento la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no ha dado

explicaciones sobre la situación que atraviesan los trabajadores de la cultura argentina.

Pero la alarma es grande e invade a todos los trabajadores de la Secretaria de Cultura, ya que se anunció que el martes se difundirá un listado de quienes podrán acceder a las instalaciones y quiénes no.

Los gremios apuntaron que la decisión responde a Pose, pasando por encima de las autoridades de Cultura. De este modo, kirchneristas y larretistas parecen haber conseguido torcerle el brazo a Javier Milei. Estará al tanto el Presidente?