• 19/06/2024 17:00

La ONU quiere participar de los debates sobre la “Ley ómnibus” y Unión por la Patria exige que le permitan exponer en el Congreso

Ene 23, 2024

Unión por la Patria salió en busca de refuerzos para tratar de frenar la aprobación de la denominada “Ley ómnibus”, ante el respaldo que el gobierno recibe de la denominada “oposición dialoguista”. Germán Martínez, jefe de la bancada de diputados, pidió formalmente a los presidentes de las comisiones que citen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que –en una decisión excepcional- solicitó exponer en defensa de los Derechos Humanos.
La solicitud de la ONU se centró, puntualmente en el rubro «obligaciones y estándares internacionales de los Derechos Humanos», que serán arrasados en nuestro país en el caso de que dicha ley tenga aprobación legislativa.
Germán Martínez utilizó sus redes para informar que la ONU, a través de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó formalmente «exponer sobre la Ley Ómnibus en las comisiones de @DiputadosAR».
«Exigimos formalmente que se conceda esa posibilidad cuando las comisiones retomen el debate. Es inadmisible que se impida que la voz de Naciones Unidas se exprese», manifestó Martínez. El presidente de la bancada de UxP difundió la nota que envió a Gabriel Bornoroni, titular de la Comisión General de Legislación General y cabecera del plenario que analiza el texto enviado por el Ejecutivo.
El pedido de la ONU también está dirigido a los otros dos presidentes de las comisiones que componen el plenario, Nicolás Mayoraz, (Asuntos Constitucionales) y José Luis Espert (Presupuesto y Hacienda), ya que la situación de los DDHH en nuestro país, en caso de que el proyecto de ley resulte sancionado, genera gran preocupación en el plano internacional ante la manifiesta vocación autoritaria que evidencia la actual gestión.
Germán Martínez concluye su posteo expresando que «Le requiero atienda el pedido de participación del reconocido y calificado organismo a fin de que pueda aportar su mirada técnica al debate en curso».
La intervención de Javier Milei en Davos incrementó la preocupación sobre el futuro de la democracia en nuestro país, encendiendo las luces rojas en varios organismos internacionales.
La decisión de solicitar participar del debate que planteó la ONU es un hecho excepcional, y muestra a todas luces los riesgos que se avizoran sobre el porvenir de la Argentina.