• 24/02/2024 19:26

¡Adelante radicales! Un sector de la UCR pretende generar un dictamen propio de la Ley ómnibus

Ene 21, 2024

 

Las negociaciones desarrolladas durante la semana permitieron alcanzar un principio de acuerdo entre el oficialismo y la “oposición dialoguista” para aprobar, con modificaciones, la denominada “Ley ómnibus”. El ministro del Interior, Guillermo Francos, Santiago Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mantuvieron reiteradas reniones por separado con el PRO, el radicalismo y el bloque Hacemos Coalición Federal, que aglutina a algunos  macristas, el peronismo no K y la Coalición Cívica. De todos modos, los acuerdos llegaron de palabra y aún quedan por ser redactados, para su aprobación por parte del presidente, antes de ser enviados a la Cámara.

Los espacios de la oposición dialoguista, que no incluye al peronismo y a la izquierda, se mostraron satisfechos con el cambio de actitud del Gobierno. Así que por estas horas, los representantes del Poder Ejecutivo terminan de trabajar en el texto final que tendrá que ser aprobado por el propio Javier Milei. Luego será girado, esta tarde o durante el fin de semana, a la oposición “dialoguista”. ´Habida cuenta de lo imprevisible del carácter presidencial, siempre existe el riesgo de que el acuerdo con los “dialoguistas” pueda terminar fracasando.

Igualmente, dentro de la UCR hay disidencias. La Comisión Federal de la Convención Nacional emitió un documento en el que expresó su desacuerdo sobre el «fondo y la forma» de la “Ley ómnibus” y cuestionan «la mayoría de las iniciativas propuestas por el Gobierno», por lo que exige la presentación de un dictamen propio del proyecto.

“Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas -un proyecto de ley inabarcable, heterogéneo y con altas dosis de improvisación-, somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo”, expresaron.

Muy críticos, cuestionan» la mayoría de las iniciativas propuestas por el gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre muchas otras”.

Para concluir declarando que: “Los miembros de este organismo queremos reconocer en este comunicado el gran trabajo que están haciendo los diputados de nuestro partido de estudiar y discutir seriamente el proyecto, trabajando para conciliar dos aspectos: dar las herramientas de gobernabilidad al nuevo gobierno votado por 15 millones de argentinos y, a la vez, mantener sin menoscabo nuestros ideales, lo que implica procurar un dictamen propio del proyecto que contemple los ideales del radicalismo y pueda servir de base para obtener consenso con otras fuerzas políticas que comparten nuestros valores democráticos, republicanos y federales».

La Comisión Federal es un organo interno de la Convención Nacional y está integrada por 60 miembros: 46 convencionales más la mesa de la Convención. Es un órgano intermedio entre la Convención y la Mesa, que es presidida por Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes.

Morales se reunió con los presidentes de los bloques partidarios en Diputados, Rodrigo De Loredo -quien lleva las negociaciones por la ómnibus con LLA-. y del Senado, Eduardo Vischi, y aclaran que el documento “Fue consensuado con todos”.

Este jueves, un grupo de diputados liderados por Facundo Manes solicitó que se extendiera el período de sesiones extraordinarias al 14 de febrero, solicitud que fue confirmada este viernes por la Cámara.

Si bien hay un principio de acuerdo entre el gobierno y la oposición “dialoguista”, Milei tendrá la última palabra.