• 22/04/2024 20:32

Auspiciosa reunión entre Lucía Jara, Titular del Sindicato del Fósforo, y Pablo Moyano, del Frente Sindical para enfrentar la crisis

Feb 22, 2024

El pasado miércoles 21 de febrero se llevó a cabo una reunión entre la Secretaria General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), Lucia Jara, el Delegado gremial Alberto Delgado Jara, y otros dirigentes del sector, con el Secretario General del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), Pablo Moyano, en la sede del gremio de Camioneros.
El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación del país, que atraviesa una profunda crisis económica y social, agravada por las medidas del gobierno de Javier Milei, que pretende imponer una reforma laboral y previsional que recorta derechos y beneficios de los trabajadores. Los sindicalistas coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para resistir el ajuste y defender el modelo sindical argentino, basado en la solidaridad y la lucha.

 

Asimismo, las autoridades del SOEIFEPVA expresaron su apoyo al Paro General convocado por la CGT para el próximo 28 de febrero, y que contará con la adhesión de más de 70 organizaciones gremiales, sociales y políticas. La medida será una demostración de la fuerza y la unidad del movimiento obrero, que reclama un cambio de rumbo en la política económica y la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) inconstitucional que emitió el Gobierno Nacional.
Lucia Jara, Secretaria General del SOEIFEPVA, afirmó que «el gobierno de Milei es el peor enemigo de los trabajadores, que quiere precarizar y flexibilizar nuestras condiciones de trabajo, bajar nuestros salarios y jubilaciones, y eliminar nuestros convenios colectivos». Por su parte, Pablo Moyano, líder del Frente Sindical, sostuvo que «los trabajadores no vamos a permitir que nos quiten lo que conquistamos con años de lucha y sacrificio, y vamos a defender nuestra dignidad y nuestros derechos con la movilización y la unidad».
El Informe Fiscal del CEPA para Enero 2024, que analiza la recaudación y gasto de todo el Sector Público Nacional, consigna cifras que permiten medir la dimensión de la catástrofe. El Estado tuvo un superávit fiscal fue de $ 2 billones que, restados al pago de los intereses de la deuda pública por $ 1,5 billones, dan un superávit financiero neto de $ 0,5 billones. Detrás de estos indicadores que celebra el gobierno se oculta el gravísimo impacto que debió soportar la sociedad argentina. El gasto público cayó casi un 40%, especialmente como resultado de reducciones en las prestaciones sociales, subsidios y obra pública. Los subsidios económicos a energía y transporte cayeron 64% real y el gasto de capital – que incluye obra pública-, disminuyó un 86%. Por su parte, el gasto en jubilaciones y pensiones fue equivalente al pago de intereses de deuda, en torno a $1,4 billones. Los intereses de deuda se incrementaron un 26% en términos reales, mientas que las erogaciones en jubilaciones y pensiones se redujo -38% real respecto del mes de enero del 2023.
En un contexto de extrema gravedad social que nos coloca al borde de la catástrofe humanitaria, la reunión entre el SOEIFEPVA y el Frente Sindical fue una clara señal de acercamiento y articulación entre dos sectores que representan a miles de trabajadores de distintas ramas de la actividad económica, y que comparten una visión crítica y opositora al gobierno de Milei. Ambos referentes expresaron su voluntad de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el sindicalismo combativo y popular, y para construir una alternativa política que permita recuperar la vigencia del proyecto nacional y popular.