• 22/04/2024 19:43

«Me parece que el transitorio va a ser Javier Milei», afirmóCarlos Rodríguez, ex asesor del actual presidente,

Mar 7, 2024

El anuncio del Gobierno Nacional de que reenviará el proyecto para restablecer el impuesto a la cuarta categoría de Ganancias, en plena discusión con los gobernadores sobre los tributos nacionales y provinciales, generó preocupación por todas partes. Ya que se trata de un impuesto coparticipable, el gobierno pretende agradar a los mandatarios provinciales. Pero se trata de un presente griego, ya que afectaría aún más los ingresos devaluados de los trabajadores, y no caben dudas de que su reinstalación generará conflictos en todo el país.
Lo que llamó la atención fue la irrupción pública del economista Carlos Rodríguez, ex titular del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y ex viceministro de Economía de Carlos Menem, quien hasta la elección general era uno de los principales asesores de Javier Milei. Sin pelos en la lengua, Rodríguez cuestionó fuertemente la decisión de Milei de restablecer varios impuestos, en total contradicción con su propuesta de campaña de bajar el impacto de los tributos sobre los contribuyentes.
«Bienes Personales transitorio, Ganancias transitorio, Impuesto Pais transitorio, Retenciones transitorio… A este paso me parece que el transitorio va a ser Javier Milei», disparó. Y en tono satírico agregó: «Me olvide del CEPO transitorio».
Las afirmaciones de Rodríguez fueron objeto del festival habitual de críticas, ninguneos y amenazas que despliega el ejército de trolls de Javier Milei, financiados “con la nuestra”. Entre otras cosas, lo acusaron de «golpista», a lo que el agredido respondió: «Yo solo aviso. El que avisa no traiciona».
Aunque los medios que le brindan blindaje lo oculten, Mieli reiteró hasta el cansancio durante la campañan que antes de aumentar impuestos «prefiero cortarme el brazo». «Cuando vos subís un impuesto es como que alguien que te representa en lo laboral fuera a hablar con tu jefe y le pida que te baje el sueldo. Lo que puedo dar testimonio es que jamás en mi vida voy a ir por una suba de impuestos. Prefiero cortarme el brazo antes de subir un impuesto», había enfatizado.
«Me parece que me están licuando la jubilación», insistió Rodríguez haciendo referencia a su situación personal, en sintonía con la preocupación del FMI sobre los ajustes desmañados e insensibles que está llevando a cabo el gobierno, por su potencial rebote en un estallido generalizado.
«Acabo de cobrar mi jubilación de Febrero. Es el mismo monto que el de Enero y que el de Diciembre (descontando aguinaldo). Me parece que me están licuando la jubilación…con razón dicen que tienen superávit fiscal», ironizó Rodríguez.
«¿Es esa la manera de reducir el gasto público que recomienda el manual de Economía Austríaca?», remató, antes de sugerir una idea aún más revulsiva: la convocatoria a un plebiscito para que la sociedad exprese si está de acuerdo con el restablecimiento de ganancias y el saqueo de prestaciones y políticas sociales.
No es un “zurdito” ni un “K”. Hasta el propio liberalismo está espantado por las consecuencias de las políticas de Milei-Caputo. Hay que tenerlo en cuenta.