• 12/07/2024 20:42

Los mercados y los bancos le pegaron el portazo al gobierno

Jul 2, 2024

El blue a 1425 y se desploman bonos y acciones argentinas, mientras acelera la suba el riesgo país
Pésimas novedades para el gobierno de Javier Milei después de los anuncios que siguieron a la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. El dólar blue escaló a $ 1405, superando su récord anterior, mientras que el MEP y el CCL acumulan de subas en torno al 2%. No fue esto lo único: las acciones argentinas en Wall Street cayeron este lunes hasta un 7%, siendo los bancos los más afectados. y los bonos experimentaron pérdidas en torno al 3,5 %. En consecuencia, el Riesgo País subió más del 2% y superó los 1500 puntos, casi el doble de lo que necesita Caputo para poder volver a los mercados.
Para colmo de males, la reunión entre los bancos y Caputo y Bausili de este lunes a la mañana fue realmente espantosa. Los banqueros creen que Caputo quiere imponerles el canje de sus acreencias, en el marco del traslado de la deuda del Banco Central al Tesoro. Hay convicción en los mercados de que el canje impulsado por el Ministerio de Economía perjudicará sensiblemente a las entidades bancarias, y las constantes idas y vueltas en las reglamentaciones, cada vez más regulatorias, alientan los temores sobre el pago de obligaciones en dólares emitidas por el Gobierno de Milei que vencen este mes. Ni qué decir de las altísimas cifras de pagos que deberá afrontar el año próximo.
Debido a su insistencia en no reconocer el atraso cambiario que experimenta el dólar en nuestro país, el gobierno, en lugar de aprovechar el tradicional mes pico de liquidación de exportaciones agrícolas, terminó con un balance cambiario negativo. La consultora de Marina Dal Poggetto echó más leña al fuego, al demostrar que la actual gestión utilizó UD 8000 millones para contener la suba de la divisa norteamericana durante su gestión. ¿Con qué pagará sus obligaciones que vencen en los próximos días? El fantasma del default está cada vez más cerca.
Mientras tanto, el gobierno se resiste a levantar el cepo y a modificar su política de actualización del precio del dólar al 2% mensual. Las distintas apariciones de Milei y de Caputo durante el fin de semana, lejos de llevar tranquilidad, confirmaron el empecinamiento del gobierno con una política económica que ya fracasó. El problema es que no parece tener un plan B.
Lo único a lo que atinó el ministro Caputo fue a recurrir a las «manos amigas» de las financieras Max y Allaria y al sector público para tratar de contener la disparada de los dólares alternativos, pero apenas consiguieron contener la suba en $ 1405. Los mercados, el campo y el FMI parecen haberle bajado el pulgar al gobierno de Milei. ¿Encontrará una salida?