• 27/02/2024 21:10

Cierre de listas. Las cartas están echadas

Jun 25, 2023

Finalmente el cierre de listas llegó. Caótico y controversial en UxP, se terminó robando el protagonismo en el sprint final. Hay disconformes y heridos por todos lados, como sucede en todo cierre, pero esta vez es aún más explícito por la cantidad de actores y agrupaciones que congregan las dos coaliciones principales.
En el Frente UxP Sergio Massa pudo concretar su postulación presidencial y Alberto puso al vice. Por primera vez en veinte años no habrá un Kirchner o un allegado directo en la boleta. La contrapartida es la presentación de la candidatura de Juan Grabois. Para algunos fue una traición del cristinismo. Para otros, una estrategia para contener a los descontentos. El tiempo dirá.
La candidatura Massa-Rossi exigió conceder importantísimos espacios a la Cámpora en la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, privó el diagnóstico y el objetivo de Cristina dentro de los propios: convertir a Unidad Ciudadana en una fuerza política provincial. Allí se atrincherarán en el futuro.
La negociación de las listas consagró a Máximo como heredero de Cristina. Cuan sólido sea su liderazgo dependerá ahora cada vez más de él. La disputa con Axel Kicillof resultará inevitable: no se llevan bien desde hace rato. En la disputa por la vicegobernación provincial, el gobernador ganó la primera partida.
Una victoria presidencial de UxC consolidará el trasvasamiento generacional. Massa, Axel y Máximo pican en punta en este escenario. Una derrota, en cambio, le dará algunos años de sobrevida a Cristina.
Del lado de JxC no hubo sorpresas. A la postre, Horacio Rodríguez Larreta cerró un equipo de las estrellas con Morales, Espert-Cynthia Hotton y Pichetto, sumados a Diego Santillí y el cuadro histórico del radicalismo Gustavo Posse, con Elisa Carrió al Parlasur. En comparación, la propuesta de Patricia Bullrich parece más modesta, con el casi ignoto Luis Petri, Néstor Grindetti y el poo conocido Miguel Fernández para la provincia, el presidente del Comité Provincia de la UCR Maxi Abad como primer senador provincial, Christian Ritondo encabezando diputados y Luis Brandoni para el Parlasur. La campaña será brutal.
En la CABA el PRO confrontará con la UCR en la interna de JxC, con Jorge Macri y Martín Lousteau, configurando otro duelo de titanes. Leandro Santoro, UxP, será candidato único. Hay radicales en todas las listas, y “halcones” y “palomas” divididos entre las dos de JxC.
La tercera de las fuerzas será La Libertad Avanza. Habrá que ver si el amesetamiento y caída de las últimas semanas continúa o si Milei consigue recobrar energías en el sprint final. Viene golpeado, con candidatos poco atrayentes, pero eso no importa demasiado: la rock star es exclusivamente él. A nadie podrá echar culpas ni tampoco deberá repartir méritos.
Las cartas están echadas. Será cuestión de saber jugarlas.