• 26/02/2024 15:55

Martín Menem adelantó contenidos del paquete de Leyes que Javier Milei enviará al Congreso, entre las que se destacan la Reforma del Estado, Ganancias y Blanqueo

Dic 19, 2023

Javier Milei enviará el primer paquete de Leyes al Congreso Nacional en las próximas horas, que incluye nuevas y durísimas medidas en contra de los intereses de los trabajadores. La principal será la restitución del impuesto a las Ganancias, cuya supresión convalidó apenas dos meses atrás. Asimismo se impulsará un nuevo blanqueo de capitales y una serie de reformas del Estado, que incluyen desregulaciones en distintas áreas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó algunos detalles luego de participar de la reunión en la Casa Rosada con el presidente y los 24 gobernadores.
«Primero va a salir el DNU y después se conocerán los dos o tres paquetes de leyes que llegarán del Gobierno a esta Cámara», informó. Ese paquete de decretos incluye también la derogación de la Ley de Alquileres. «Va a ser un verano de mucho trabajo», pronostícó.
En Diputados se está negociando la integración de comisiones, sobre todo de las ocho principales que el oficialismo necesita para poner en marcha el trabajo parlamentario. Al menos en tres de ellas necesita hacerse de la presidencia: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda.
También adelantó que habrá un fuerte recorte del presupuesto parlamentario, aunque señaló que: «Los que trabajan se tienen que quedar tranquilos que no van a tener problemas», afirmó el titular de la Cámara baja para llevar algo de tranquilidad a los empleados de la Cámara de Diputados.
Según comentó Menem, el oficialismo no tendría inconvenientes para aprobar la restitución del impuesto a las Ganancias, a pesar de la resistencia la mayoría del bloque de UxP y de la Izquierda. El Gobierno está convencido de contar con los votos de al menos 134 diputados, aunque deberá terminar de cerrar apoyos entre los gobernadores, que combinan su preocupación por los ingresos de que dispondrán con su deseo de no aparecer como responsables del alto costo político que significarán medidas que perjudicarán a millones de asalariados ya shockeados por las disposiciones del ministro Caputo de la semana anterior.
En el poroteo que hace Menem, a los 33 diputados de La Libertad Avanza se le sumarán 37 del PRO, los 35 de la UCR y los 6 de la Coalición Cívica, que votaron en contra de la supresión de dicho impuesto. Asimismo sumarían a los 9 diputados de Cambio Federal, que también se manifestaron en contra de su anulación, y los de las nuevas legisladoras Carolina Píparo y Lorena Macyszyn, con lo que alcanzarían la cifra de 125. Los cuatro restantes que resultan indispensables serían Alberto Rodríguez Aranciba, quien pertenece a LLA, pero armó un bloque aparte; la tucumana Paula Omodeo (Creo) , que votó en contra del proyecto de Massa; Nancy Picón (Producción y Trabajo), que responde al gobernador Marcelo Orrego (San Juan); y el santacruceño Sergio Acevedo (SER), que suplantó a Claudio Vidal, al ser elegido gobernador.